viernes, 24 de septiembre de 2010

SERVICIO MOVIL MARITIMO Y AERONAUTICO

Servicio Móvil Marítimo

Vi­nculos relacionados


  1. El servicio móvil marítimo es el servicio de telecomunicaciones móvil que se presta entre estaciones costeras y estaciones de barco, entre estaciones de barco o entre estaciones de comunicaciones a bordo asociadas que serán utilizadas para labores propias del medio marítimo y fluvial. El servicio móvil marítimo incluye el servicio auxiliar de ayuda, el cual tiene por objeto la seguridad de la vida humana y socorro en aguas territoriales y puertos de la República de Colombia.  Ver: Decreto 2061 de 1996

  2. Varias frecuencias y bandas de frecuencias son atribuidas con exclusividad para el servicio móvil marítimo para su operación en las zonas costeras y aguas territoriales de la República de Colombia, de acuerdo con las canalizaciones y recomendaciones internacionales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT-. Ver: Decreto 2061 de 1996
  3. Sólo las personas naturales o jurídicas que ejecuten operaciones marítimas, portuarias y/o fluviales debidamente reconocidas por la autoridad competente y requieran utilizar las bandas de frecuencias atribuidas al servicio móvil marítimo, podrán solicitar al Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones el otorgamiento de una licencia que le permita el acceso a las mismas.

  4. Aparte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en materia de telecomunicaciones, son autoridades nacionales competentes:

    La Dirección General Marítima DIMAR: autoridad marítima de orden nacional que se encuentra a cargo de la ejecución de las políticas del Gobierno sobre la materia y cuyo objeto consiste en dirigir, coordinar y controlar las actividades marítimas. Ver: www.dimar.mil.co.
    La Dirección General de Transporte Fluvial: Organismo que ejecuta la política del Gobierno Nacional en materia de transporte, transito e infraestructura fluvial, de conformidad con los lineamientos del Ministro de Transporte.
    Ver: www.mintransporte.gov.co.

  5. Las operaciones marítimas, portuarias y fluviales comprenden entre otras las siguientes operaciones: Agenciamiento de naves, Buceo y salvamento, Cargue y descargue de buques, Control de tráfico marítimo y fluvial, Construcción y reparación, Embarque y desembarque de pasajeros, Navegación, Pilotaje, Remolque, Seguridad y Soberanía.  Ver: Decreto 2061 de 1996
Servicio móvil aeronáutico.- Servicio móvil entre estaciones aeronáuticas y estaciones de aeronave, o entre estaciones de aeronave, en el que también puede participar las estaciones de embarcación o dispositivo de salvamento; también pueden considerarse incluidas en este servicio las estaciones de radiobaliza de localización de siniestros que operen en las frecuencias de socorro y de urgencia designadas.
Servicio móvil aeronáutico (R)* .- Servicio móvil aeronáutico reservado a las comunicaciones aeronáuticas relativas a la seguridad y regularidad de los vuelos principalmente en las rutas nacionales o internacionales de la aviación civil.
Servicio móvil aeronáutico (OR)**.- Servicio móvil aeronáutico destinado a asegurar las comunicaciones, incluyendo las relativas a la coordinación de los vuelos, principalmente fuera de las rutas nacionales e internacionales de la aviación civilINTRODUCCIÓN.

Las telecomunicaciones aeronáuticas cuentan con dos grandes sistemas: El Servicio Fijo Aeronáutico (AFTN) y el Servicio Móvil Aeronáutico. La AFTN es una red mundial de telecomunicaciones fijas aeronáuticas dedicada al intercambio de mensaje operacionales de los servicios de transito aéreo, entre las líneas aéreas, y las estaciones nacionales e internacionales del medio aeronáutico. Los mensajes que maneja son los relacionados con la seguridad y regularidad aeronáutica, de control de tránsito aéreo, información meteorológica .

La AFTN a nivel nacional esta integrada por una red de 58 estaciones, las cuales son enlazadas por un Centro de Comunicaciones Aeronáuticas que se encuentra en la Ciudad de México y cuya operación de los circuitos AFTN esta controlada por un equipo de conmutación automático principal denominado "Sistema SS-2000" y una Unidad Secundaria ubicada en el Centro de Análisis y Pronósticos Meteorológicos Aeronáuticos (CAPMA) conocida como "Sistema SC-2000".

El servicio de la red AFTN esta comunicado principalmente a través del sistema nacional de microondas, integrado por la red de teléfonos de México, así como radioenlaces multicanales, instalados por SENEAM y estaciones terrenas del sistema de Satélites Solidaridad.

El Servicio Móvil Aeronáutico, está integrado por una red de 44 estaciones repetidoras remotas, distribuidas en todo el territorio nacional, que proporciona el servicio desde y a los centros de control de tránsito aéreo para las comunicaciones aire/tierra entre los centros y torres de control


miércoles, 22 de septiembre de 2010

TELEFONIA MOVIL DE GRUPO CERRADO Y RADIO TELEFONIA MOVIL PUBLICA

TELEFONÍA MÓVIL DE GRUPO CERRADO :

Son servicios soportados por redes de propiedad del usuario. los primeros sistemas que utilizaron este servicio tuvieron su auge durante la Segunda Guerra Mundial, desde entonces han sufrido una gran evolución.
la primera generación de estos servicios busco proporcionar comunicacion directa entre dos usuarios.Entonces surgieron dos tipos de problemas:

-Un aumento en el trafico produjo la saturación del espectro radioelectrico. Esto llevo al desarrollo de sistemas troncales.En  estos sistemas, diferentes flotas pueden utilizar un mismo canal radioelectrico y la misma infraestructura. La evolucion de este sistema llevo al estandar MPT-1327, en que el propio sistema efectúa la concepción de un canal libre al usuario.


RADIO TELEFONÍA MOVIL PUBLICA:

Este sistema esta concebido como una extensión de servicio telefonico básico.Esta especialmente dirigido a aquellas personas que necesitan llamar a estar localizables la mayor parte de tiempo.
la estructura de la red no supone una red de conmutación paralela a la telefonía fija, sino la adicción de los equipos necesarios. En principio, este servicio no se considera a nivel mundial, sino como prolongacion de la red telefonica fija. 
La primera generacion de sistemas celulares fue constituida por los  estanderes NMT-450, NMT-900, AMPS,TACS,NTT,etc.
Todos estos sistemas tienen como principal característica la transmisión analógica como señalizacion digital.
Las limitaciones de capacidad y de nuevos servicios que podían frenar el rápido crecimiento del numero de abandonados a los sistemas celulares han hecho que se lleve a cabo el desarrollo de una segunda generacion de sistemas. Esta segunda generacion la constituyeron los sistemas celulares con transición digital. La desicion europea fue crear un estandar común que permitiese un sistema paneuropeo de comunicasiones móvil, el estandar GSM .



COMUNICACIONES MÓVILES POR SATÉLITES

Su objetivo es el establecimiento de comunicaciones mediante satélites en órbitas, entre estaciones terrenas fijas y móviles.en la actualidad los satélites son geoestacionarios , aunque se esta introduciendo otro tipo de órbitas.

QUIEN LA CREO?

En 1979 se constituyo la sociedad INMARSAT con el
objetivo de implantar un sistemas de comunicasiones maritimas por satelite extendiendose su campo de actuacion al servicipo aeronautico y, por lo ulktimo,al servicio movil terrestre por satélite.
Se han ido sucediendo distintos estándares:

  • INMARSAT-A 
  • INMARSAT- B
  • INMARSAT-C
  • INMARSAT-M
  • INMARSAT-AEREO
  • INMARSAT-P

Cada uno de los cuales el nuestro en cuanto a los servicios prestados por lo que actualmente conviven todos con ellos.
En 1994 se constituyo el INMARSAT-P como una compañía independiente que prestaba servicios basados en la comunicación satelital.

COMUNICACIONES PERSONALES

Supone la tercera generación de la telefonía móvil publica.es el servicio en que el usuario tiene la plena movilidad,pudiendo recibir las llamadas de la red fija, según el numero personal,independiente del terminal y de su localización.
supone el ultimo paso hacia el sistema universal de comunicaciones.
la comunidad europea a adoptado el estándar DCS-1800,totalmente compatible con GSM,pero trabajando en la banda de 1800 Mhz.
El trabajar con dicha banda proporciona la mayor parte de las ventajas del sistema de comunicaciones personales.al ser las frecuencias mayores se obtiene una mayor capacidad de transmitir información,siendo ademas posible el diseño de celdas mas pequeñas,por lo que los terminales necesitaran menos potencia y serán mas ligeros y baratos.
Gracias al pequeño tamaño de las células,es a su vez posible una mayor reutilizacion de frecuencias,lo que permite soportar un gran numero de terminales.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sistemas GSM

                   INTRODUCCION

 El Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM, proviene de "Groupe Special Mobile") es un sistema estándar, completamente definido, para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital. Por ser digital cualquier cliente de GSM puede conectarse a través de su teléfono con su computador y puede hacer, enviar y recibir mensajes por e-mail, faxes, navegar por Internet, acceso seguro a la red informática de una compañía (LAN/Intranet), así como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo el Servicio de Mensajes Cortos (SMS) o mensajes de texto.

 
GSM se considera, por su velocidad de transmisión y otras características, un estándar de segunda generación (2G). Su extensión a 3G se denomina UMTS y difiere en su mayor velocidad de transmisión, el uso de una arquitectura de red ligeramente distinta y sobre todo en el empleo de diferentes protocolos de radio (W-CDMA).
 
 
 
HISTORIA Y DESARROLLO
El estándar GSM fue desarrollado a partir de 1982. En la conferencia de telecomunicaciones CEPT de este año fue creado el grupo de trabajo Groupe Spécial Mobile o GSM cuya tarea era desarrollar un estándar europeo de telefonía móvil digital. Se buscó evitar los problemas de las redes analógicas de telefonía móvil. Estas habían sido introducidos en Europa a fines de los años 1950, y no fueron del todo compatibles entre si a pesar de usar, en parte, los mismos estándares. En el grupo GSM participaron 26 compañías europeas de telecomunicaciones.
En 1990 se finalizaron las especificaciones para el primer estándar GSM-900, le siguió DCS-1800 un año más tarde. En 1991 fueron presentados los primeros equipos de telefonía GSM, de manera paralela, el grupo de trabajo fue renombrado en Standard Mobile Group (SMG) mientras que las siglas GSM a partir de este momento se usaron para el estándar mismo.
En 1992 las primeras redes europeas de GSM-900 iniciaron su actividad, y el mismo año fueron introducidos al mercado los primeros teléfonos celulares GSM, siendo el primero el Nokia 1011 en noviembre de este año.[3] En los años siguientes, el GSM compitió con otros estándares digitales, pero se terminó imponiendo también en América Latina y Asia.
En 2000, el grupo de trabajo para la estandarización del GSM se pasó al grupo TSG GERAN (Technical Specification Group GSM EDGE Radio Access Network) del programa de cooperación 3GPP, creado para desarrollar la tercera generación de telefonía móvil (3G). El sucesor del GSM, UMTS, fue introducido en 2001, sin embargo su aceptación fue lenta, por lo que gran parte de los usuarios de telefonía móvil en 2010 siguen utilizando GSM.
Archivo:GSM-Telefone-1991.jpg
 
ARQUITECTURA DE RED


Lo primero a lo que nos enfrentamos al diseñar la estructura de red para un sistema de telefonía móvil es la limitación en el rango de frecuencias disponibles. Cada "conversación" (o cada cliente de tráfico de datos) requiere un mínimo de ancho de banda para que pueda transmitirse correctamente. A cada operador en el mercado se le asigna cierto ancho de banda, en ciertas frecuencias delimitadas, que debe repartir para el envío y la recepción del tráfico a los distintos usuarios (que, por una parte, reciben la señal del otro extremo, y por otra envían su parte de la “conversación”). Por tanto, no puede emplearse una sola antena para recibir la señal de todos los usuarios a la vez, ya que el ancho de banda no sería suficiente; y además, deben separarse los rangos en que emiten unos y otros usuarios para evitar interferencias entre sus envíos. A este problema, o más bien a su solución, se le suele referir como reparto del espectro o división del acceso al canal. El sistema GSM basa su división de acceso al canal en combinar los siguientes modelos de reparto del espectro disponible. El primero es determinante a la hora de especificar la arquitectura de red, mientras que el resto se resuelve con circuitería en los terminales y antenas del operador:
  • Empleo de celdas contiguas a distintas frecuencias para repartir mejor las frecuencias (SDMA, Space Division Multiple Access o acceso múltiple por división del espacio); reutilización de frecuencias en celdas no contiguas;
  • División del tiempo en emisión y recepción mediante TDMA (Time Division Multiple Access, o acceso múltiple por división del tiempo);
  • Separación de bandas para emisión y recepción y subdivisión en canales radioeléctricos (protocolo FDMA, Frequency Division Multiple Access o acceso múltiple por división de la frecuencia);
  • Variación pseudoaleatoria de la frecuencia portadora de envío de terminal a red (FHMA, Frequency Hops Multiple Access o acceso múltiple por saltos de frecuencia).
La BSS, capa inferior de la arquitectura (terminal de usuario – BS – BSC), resuelve el problema del acceso del terminal al canal. La siguiente capa (NSS) se encargará, por un lado, del enrutamiento (MSC) y por otro de la identificación del abonado, tarificación y control de acceso (HLR, VLR y demás bases de datos del operador). Este párrafo con tantas siglas se explica a continuación con más calma, pero sirve de resumen general de la arquitectura de red empleada.
Por otra parte, las comunicaciones que se establezcan viajarán a través de distintos sistemas. Para simplificar, se denomina canal de comunicaciones a una comunicación establecida entre un sistema y otro, independientemente del método que realmente se emplee para establecer la conexión. En GSM hay definidos una serie de canales lógicos para el tráfico de llamadas, datos, señalización y demás propósitos.

Esta capa de red se ocupa de proporcionar y controlar el acceso de los terminales al espectro disponible, así como del envío y recepción de los datos.

 

Esquema general de una red GSM.
El sistema debe ser capaz de soportar una gran carga de usuarios, con muchos de ellos utilizando la red al mismo tiempo. Si sólo hubiera una antena para todos los usuarios, el espacio radioeléctrico disponible se saturaría rápidamente por falta de ancho de banda. Una solución es reutilizar las frecuencias disponibles. En lugar de poner una sola antena para toda una ciudad, se colocan varias, y se programa el sistema de manera que cada antena emplee frecuencias distintas a las de sus vecinas, pero las mismas que otras antenas fuera de su rango. A cada antena se le reserva cierto rango de frecuencias, que se corresponde con un cierto número de canales radioeléctricos (cada uno de los rangos de frecuencia en que envía datos una antena). Así, los canales asignados a cada antena de la red del operador son diferentes a los de las antenas contiguas, pero pueden repetirse entre antenas no contiguas.
Además, se dota a las antenas de la electrónica de red necesaria para comunicarse con un sistema central de control (y la siguiente capa lógica de la red) y para que puedan encargarse de la gestión del interfaz radio: el conjunto de la antena con su electrónica y su enlace con el resto de la red se llama estación base (BS, Base Station). El área geográfica a la que proporciona cobertura una estación base se llama celda o célula (del inglés cell, motivo por el cual a estos sistemas se les llama a veces celulares). A este modelo de reparto del ancho de banda se le denomina a veces SDMA o división espacial.
El empleo de celdas requiere de una capa adicional de red que es novedosa en el estándar GSM respecto a los sistemas anteriores: es el controlador de estaciones base, o BSC, (Base Station Controller) que actúa de intermediario entre el “corazón” de la red y las antenas, y se encarga del reparto de frecuencias y el control de potencia de terminales y estaciones base. El conjunto de estaciones base coordinadas por un BSC proporcionan el enlace entre el terminal del usuario y la siguiente capa de red, ya la principal, que veremos más adelante. Como capa de red, el conjunto de BSs + BSC se denomina subsistema de estaciones base, o BSS (Base Station subsystem).
Una estación base GSM puede alcanzar un radio de cobertura a su alrededor desde varios cientos de metros (en estaciones urbanas) hasta un máximo práctico de 35 km (en zonas rurales), según su potencia y la geografía del entorno. Sin embargo, el número de usuarios que puede atender cada BS está limitado por el ancho de banda (subdividido en canales) que el BSC asigna a cada estación, y aunque podría pensarse que las estaciones base deberían tener una gran potencia para cubrir mayor área, tienen una potencia nominal de 320 W como máximo (frente a las antenas de FM o televisión, que poseen potencias de emisión de miles de Watts, un valor casi despreciable) y de hecho siempre emiten al menor nivel de potencia posible para evitar interferir con celdas lejanas que pudieran emplear el mismo rango de frecuencias, motivo por el cual es raro que se instalen modelos de más de 40 W. Es más, en zonas urbanas muy pobladas o túneles se instala un mayor número de BSs de potencia muy limitada (menor que 2,5 W) para permitir la creación de las llamadas pico y microceldas, que permiten mejor reutilización de las frecuencias (cuantas más estaciones, más reutilización de frecuencias y más usuarios admisibles al mismo tiempo) o bien dan cobertura en lugares que una BS normal no alcanza o precisan de gran capacidad (túneles de metro o de carreteras, espacios muy concurridos, ciudades muy pobladas).
Por tanto, en zonas donde exista una gran concentración de usuarios, como ciudades, debe instalarse un gran número de BSs de potencia muy limitada, y en zonas de menor densidad de uso, como áreas rurales, puede reducirse el número de estaciones y ampliar su potencia. Esto asegura además mayor duración de la batería de los terminales y menor uso de potencia de las estaciones base.
Además, el terminal no se encuentra emitiendo durante el transcurso de toda la llamada. Para ahorrar batería y permitir un uso más eficiente del espectro, se emplea el esquema de transmisión TDMA (Time Division Multiple Access, o acceso múltiple por división del tiempo). El tiempo se divide en unidades básicas de 4,615 ms, y éstas a su vez en 8 time slots o ranuras de tiempo de 577 μs. Durante una llamada, se reserva el primer time slot para sincronización, enviada por la BS; unos slots más tarde, el terminal emplea un slot para enviar de terminal a BS y otro para recibir, y el resto quedan libres para el uso de otros usuarios en la misma BS y canal. Así se permite un buen aprovechamiento del espectro disponible y una duración de batería superior, al no usar el emisor del terminal constantemente sino sólo una fracción del tiempo.